ADN méxicano tiene gravado la libre circulación de productos. Un tianguis prehispánico mexicano era un mercado ambulante donde se realizaba el intercambio de productos y servicios. Mediante el trueque o el uso de monedas como el cacao o el cobre²³. Los tianguis eran el centro de la vida social y económica en el México antiguo y tenían una gran organización². Algunos de los tianguis más importantes eran los de Tlatelolco, Texcoco y Tenochtitlán². Los españoles quedaron impresionados por la variedad y riqueza de los tianguis y los aprovecharon para sus fines colonizadores². Hoy en día, los tianguis siguen siendo una tradición mercantil y cultural en muchas partes de México³.
En los tianguis prehispánicos se vendían una gran variedad de productos, como verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón. Aves, peces, obsidiana, loza, hachas y minerales¹⁴⁵. También se podían encontrar productos exóticos como plumas, pieles, joyas y cacao². Los productos se agrupaban por calles según su tipo²⁵. Los tianguis eran un lugar donde se podía apreciar la diversidad y riqueza de la cultura mesoamericana.
ADN méxicano tiene gravado la defensa de la propiedad
El Mercado de Tlatelolco Azteca fue el centro comercial más grande e importante de los aztecas¹². Se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de Tenochtitlán y congregaba a miles de pochtecas o comerciantes diariamente que intercambiaban sus productos mediante el trueque directo³. En el mercado se vendía de todo, desde alimentos, animales, textiles, joyas, hasta esclavos y sacrificios humanos⁴⁵. El mercado fue descrito con admiración por los conquistadores españoles como Cortés y Bernal Díaz del Castillo².
ADN méxicano tiene gravado el comercio Los comerciantes
Los pochtecas eran un gremio de comerciantes que se dedicaban al comercio a larga distancia¹. Eran gente sumamente polémica en la sociedad de su época, ya que no solo eran comerciantes. Sino también espías del mismísimo tlatoani¹. Tenían sus propios barrios, dioses, tribunales y prerrogativas¹. Sus actividades no solo cubrían todo el Imperio azteca, sino también las regiones fronterizas¹. Llevaban productos de todo tipo, desde cacao y vainilla hasta oro y esclavos².
Los pochtecas enfrentaban muchos riesgos en sus viajes comerciales. Como los asaltos de bandidos, las enfermedades, los accidentes, los animales salvajes y las condiciones climáticas adversas¹. También podían ser atacados por los pueblos enemigos o rivales de los aztecas, o ser capturados y sacrificados por ellos². Por eso, los pochtecas viajaban en caravanas armadas y protegidas por guerreros, y pedían la ayuda de sus dioses protectores antes de partir¹².
ADN méxicano tiene gravado El comercio en los tianguis Actualidad retos
Un tianguis es un mercadillo público mexicano ambulante que se instala en las calles de una ciudad¹. Es una tradición que viene desde la época prehispánica y que muestra la gran variedad y diversidad de productos y alimentos del campo mexicano². Hay muchos tianguis en México, algunos de ellos son el tianguis de San Felipe de Jesús en la Ciudad de México, que es el más grande de Latinoamérica⁵; el tianguis de Cuetzalan en Puebla, que es de origen prehispánico²; y el tianguis turístico que se celebra cada año en diferentes ciudades para promover el sector turístico de México³.
El tianguis tiene varios beneficios para la economía local, como por ejemplo:
- Fomenta el trabajo autogestionado y el autoconsumo de los productores y comerciantes que participan en el tianguis¹⁴.
- Promueve el abastecimiento local de alimentos y reduce la dependencia de productos importados o de larga distancia¹².
- Genera empleos temporales y oportunidades de ingreso para las personas que se dedican a la venta ambulante o informal⁵⁶.
- Estimula el desarrollo rural y la conservación de las tradiciones y la cultura de las comunidades indígenas y campesinas²⁴.
- Contribuye a la innovación ambiental y a la producción orgánica o agroecológica. Que respeta los ciclos naturales y evita el uso de agroquímicos¹².
Los tianguis enfrentan varios desafíos en la actualidad:
- La competencia de las grandes cadenas comerciales que ofrecen precios más bajos. Mayor variedad y mejores condiciones de higiene y seguridad¹.
- La informalidad y la falta de regulación que dificultan el acceso a créditos, servicios públicos, seguridad social y protección legal¹².
- La pandemia del coronavirus que ha afectado la movilidad, la demanda y la salud de los comerciantes y consumidores².
- La pérdida de identidad y tradición que se produce por la influencia de la globalización, el consumismo y la homogeneización cultural³⁴.
Libre mercado; A la luz de estos hechos históricos tiene toda la lógica del mundo que México tenga una inmensa cantidad de acuerdos de Libre comercio con múltiples países. 127,6 millones de Mexicanos Votan y triunfan. El pueblo mexicano indignado levantándose. Zona Arqueológica Teotihuacán Elecciones EDOMEX Edo de México. Estado de México EDOMEX el estado industrializado. What you like Automatically shows every 5 min.
Propiedad Privada Derecho Divino Derecho Humano Constitucional
ADN méxicano tiene gravado EL COMERCIO. La propiedad privada es un derecho fundamental que se reconoce y protege en la Constitución de México. La propiedad privada implica el dominio exclusivo y legítimo de una persona o grupo sobre un bien. Con las facultades de usarlo, disfrutarlo y disponer de él, siempre que no se afecte el interés público o se viole la ley. La propiedad privada es sagrada porque es la base de la libertad, la dignidad y el progreso de los individuos y la sociedad. Sin propiedad privada no hay seguridad jurídica ni incentivos para el desarrollo económico y social. La propiedad privada es también un medio para garantizar otros derechos humanos. Como la educación, la salud, la cultura y el medio ambiente. Por eso, el Estado debe respetar y defender la propiedad privada de los ciudadanos, así como promover su acceso equitativo y su función social.
One response
-
Hacer un comentario, hasta realizar publicaciones multimedia:
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.